27 de junio de 2011

[Febrero] Operación Pescador (Introducción a fiesta en Düsseldorf)

NOTA: para disfrutar mejor esta nota, se recomienda leerla con esta canción de fondo:

Durante la última semana del mes Blerina me insistió a ir a una fiesta organizada por la ESN sección Dusseldorf, en la uni de ahí.

Yo me oponía por que ese mismo jueves tendría mi examen por la mañana, más que nada no quería distraerme del examen, que si bien no estaba difícil, no quería confiarme.

Me insistió varias veces, ya las ultimas me dijo: "es mas vente con nosotras, vamos Linda, Kathy (la güera mami de la que he hablado antes) y pues tu y nos regresamos juntos, pero piénsalo y me dices".

Ya el miércoles me decidí a ir (batalló mucho, eh?) ya que había insistido varias veces en eso y es raro en ella hacer eso, por lo mismo y como yo sentía algo por ella decidí hacer una prueba, iba a irme lo más galán posible para ver su reacción, básicamente iría de pesca a ver si ella mordía el anzuelo (sin albur).

Así que esa noche en vez de ponerme a estudiar (ya había estudiado bastantito) salí al C&A de Kortumstrasse y me fui en chinga a comprar camisas chidas.


Soy muy quisquilloso con lo que compro, no compro lo primero que se me pone enfrente, si no que me gusta pensarlo bien y encontrar algo que se acerque a mi estilo, digo, que mejor manera de proyectarse uno mismo, que vistiendo lo que a uno le gusta, se le ve bien y se le hace cómodo, no?

Además tenía que ser algo que combinara con el chaleco negro que traje de Roma, ese chaleco ajustado con botones negros y una línea al rededor del brazo de color lila (entre morado y rosa) así que no podía ser cualquier color claro, tenía que ser color oscuro (es parte de mi estilo, el claro lo uso solo para formalidades). Si hubiera sido en Monterrey, me hubiera comprado unas manga corta, pero por el clima invernal (y la ventaja de poder usar camisa térmica y el chaleco) tenía que comprar manga larga, meh al cabo que las ocupaba :D

Me puse a pensar, juay de rito? NO! Eso es más reciente, no, porque su insistencia? Porque tanto afán por esa fiesta? Lo más probable es que lo haya hecho como amiga, pero... Y aquí es donde la imaginación y la mente conspirativa se echan a volar: porque la insistencia? Vaya ella que es súper matada, me invita a mí, cuando debería de ser al reves, van puras amigas eso significa que ocuparía a algún hombre para bailar (tarde o temprano, porque no toda la fiesta se la pueden pasar bailando en grupo)... Yo solo... No sé, debería de dejar de pensar en eso y dejarme llevar por los hechos, precisamente para eso hago esto, para ver qué pasa, para ver a donde voy o mejor aún, hacia donde ira nuestra amistad.

Así me pase el rato y encontré 2 camisas que me gustaron, ambas sumaban como 20€ ya ni me acuerdo, pero valían la pena. Una era azul marino de tela cerrada (lo que la hacía algo dura) y la otra era roja tirándole a guinda con líneas negras verticales.

Ya contento con mi compra regrese a terminar de estudiar. Ese viernes, reventaría Dusseldorf.

I'm Ready 2 Go!


[Agosto a Marzo] La independencia y sus desventajas

Detrás de los árboles, se esconde Papageienhaus
En Monterrey, gozo de vivir con mi familia, lo que conlleva algunos beneficios además de la relación con ellos, como ropa limpia, comida caliente, despensa y la facilidad de encontrar cosas para el hogar (plancha por ejemplo).

Caso contrario que pasaba en Bochum, allá llegue y como comente anteriormente, fue difícil pasar a ser independiente de la noche a la mañana, cosa que no era del otro mundo para mis compañeros foráneos o los chilenos (en su mayoría) que ya sabían como arreglárselas.

La primera prueba y que falle rotundamente, fue la despensa. Compre cosas tan variadas pensando en las cosas individualmente, o sea "esto me gusta, esto no" y al final tenia ingredientes que no hacían buena mezcla para crear un platillo decente.

El siguiente paso fue cocinar, de las cosas que traje, lo más probable es que haya hecho algo con bratwurst (salchicha para asar) y no sé si le agregue algo más, si mal recuerdo no lo hice. Ahí fue cuando mi enfoque cambio.

En vez de hacer despensa orientada a "objetos" (o sea, decir 'esto si me lo llevo', 'esto no' juzgando única e individualmente cada cosa), la hice "orientada a platillos" (ya buscaba los ingredientes básicos que formaban cada platillo), de ahí cambio la manera de hacer mi despensa. Ahora había que enfrentar otro problema: que voy a cocinar? Digo si voy a hacer despensa hacia platillos, deben ser platillos que pueda cocinar, no?

Aquí es cuando agradezco a la jefa, pero principalmente a mis roomies, ya que ellos fueron los que me dieron ideas, sugerencias y me enseñaron pacientemente a cocinar, Alma y Gabo fueron a los que más molestaba, principalmente porque eran muy buenos en la cocina, además claro que Pam, Pipo, Pauli y Nico me ayudaron también. 
Te encuentras de todo en un Aldi, incluidos Porsches y BMWs
Junte como 5 o 6 platillos en un día, que incluían picadillo, carne similar a la de trompo (gyros), nuggets de pollo, pizzas, pasta, tortellonis (ravioles en forma de cuernitos) y mas salchichas con guarniciones como puré de papa, papas a la francesa, frijoles ('porotos', para los chilenos) y con eso en mente, fui 2 días después a resurtir mi despensa. Esta vez, la victoria fue mía


De ahí en adelante, la cuestión se torno en como variar los platillos para evitar el aburrimiento culinario. Gracias a Nacho y Esteban, me entere que en el REWE vendían tortillas de harina para hacer wraps (o burritos). SSSSI! Mis posibilidades aumentaron en unos cuantos platillos, como gringas, tacos de picadillo, tacos de carne de trompo (gyros), tacos de frijol, etc. 

Un error de típico de novatos: vas a comprar
papel higiénico y compras esto
El siguiente problema no tardo en llegar, como lavar la ropa?

Primero compre el detergente (cometí el error de comprar los más baratos, ya que percudían la ropa) y después de pedirle consejos a la jefa, siendo el más importante separar la ropa en colores. Cosa que no podía por que tenía poca ropa de colores variados. Solución? Separarla en ropa blanca y de color. No es lo más ortodoxo, pero no podía hacer otra cosa, menos teniendo en cuenta que las lavadoras y secadora cobraban 50 centavos por hora y había otros 250 habitantes en el edificio y solo 2 lavadoras para todos ellos.

Llego con mi bonche de ropa a la lavandería, la meto, pongo el jabón y... Diablos, en qué modo debo ponerle? Le marque a nacho para preguntarle (no quería que nadie me ganara la lavadora) y me dijo que le puso "lavado suave (pflegelicht)", en la letra C o algo así. Debía ser cuidadoso de igual manera con la secadora (sí, yo SIEMPRE la use), no quería que se encogiera la ropa. Y así, la lavada resulto exitosa.

Lo demás que me hacía falta eran cosas existenciales, coladores, vasijas, tupperwares, etc etc.

Al fin de 2 semanas de haber llegado a Alemania, ya dominaba la cocina y la lavandería jojo. Entonces pude decir que ya era independiente.

Ya después me fui armando de más recetas de mayor dificultad, como pollo a la mostaza, que la primera vez me quedo bien sabroso (... Ya después no me quedo tan bien :/) y hamburguesas. O encontré nuevos ingredientes, como las pitas (que son como gorditas árabes pero más grandes) y salchichas con tocino (pa los hotdogs).

Con lo demás ni batallaba, las cosas se pagaban solas (como la renta y el seguro) retirando automáticamente de mi cuenta alemana, solo me paseaba cada semana y media al deutsche bank para sacar efectivo.

Lo malo de tener que hacer todo por tu cuenta, es que tu rutina diaria cambia y bastante. Llegándote a limitar algunas veces en hacer otras cosas (como salir) o si ya tenias alguna actividad planeada, pues o te ponías las pilas o sufrías las consecuencias (como "reciclar" ropa). No digo "o no comer" porque de eso siempre me aseguraba, la comida va primero.

De hecho hubo una vez en que no fui a la uni por que no tenia ropa limpia. Aunque al día siguiente descubrí que si tenía un conjunto limpio.

Todo se debió a que Papageienhaus A (el nuestro va sin A), se quedo sin lavadoras porque no servían, y en PH teníamos solo una funcionando (marca Miele, fabricada hace años y que salió mas aguantadora que una Bosch de modelo reciente) de dos, la otra estaba descompuesta y algún chino iracundo le arranco la puerta. No, no es broma. 



Cuando yo hago algo siempre respeto a los demás, eso incluía la lavada. Si veía una maquina que todavía le quedaba tiempo, la dejaba terminar. Pero si una ya tenía rato que se le acabo el tiempo y el dueño dejo ahí su ropa, a chingar a su madre la ropa, que yo ocupo lavar. Claro! Me cercioraba que la ropa estuviera en una superficie limpia y nada se cayera al piso, la culpa no es de la ropa, si no del sonso que la dejo ahí. Porque lo hacía? Por mendigo... Y porque había visto que así también le hacían, incluso a mi me lo hicieron un par de veces, pero por que fue mi culpa y deje más tiempo mi ropa, aunque en una de esas la sacaron cuando todavía había tiempo disponible, putos.

22 de junio de 2011

[Agosto] Essen, Die Einkaufsstadt

Essen, la ciudad de las compras


2o fin de semana en Alemania, ese viernes por la noche habíamos tenido una fiesta muy buena, por lo que el sábado por la mañana algunos batallaron para levantarse, Pam desgraciadamente no nos pudo acompañar por la misma razón. Todos los demás nos fuimos en friega a Essen, a turistear y pasarnos ahí un buen rato.


Nos fuimos en un regional express y honestamente no tardamos mucho en llegar (Essen está a un lado de Bochum) y de volada llegamos, aprovechando el momento tome muchas fotos como en casi todo lo que hacíamos.
Salimos de la Hbf que estaba en remodelación y disfrutamos de las altas temperaturas y la vestimenta de algunas alemanas sin escrúpulos que presumían su buen cuerpo con ropa destinada a ello, malditas ;). 



Close Up
Caminamos por el centro, en la zona peatonal encontramos un puesto de mochilas y bolsas y me compre una... Mochila, claro, no estuvo tan cara, salió como en 15€, fue una mochila estilo Messenger bag (que ahora que recuerdo no tengo ninguna foto de ella) que bien me duro todo el año. Algunos nos separamos y seguimos turisteando a algunos nos dio hambre y yo me fui a comprar unas pommes (papas a la francesa) y tuve una ligera conversación con la señora del puesto. 



Ahora que recuerdo pedí unas papas y una Currywurst, no sabiendo que es, le pregunte y me dijo

"das ist 'ne bratwurst mit curry sosse, sehr lecker (es una salchicha con salsa curry, muy sabrosa)" tire al león toda la oración y le pregunte: "Lecker? Was ist das? (Sabroso, que es eso?)" "Lecker? Ist..." (Y se frota la panza y hace caras de "mmm que rico")

Sonriente respondí "Ach sooo (ya veo)" y si, estaba sabrosa. Fue la primera vez que la probé y me encanto. En fin, continuamos caminando y mientras me ahogaba con el ligero picor y especias de la salsa, mirujeábamos lo que había en un centro comercial en remodelación y que a la vez le construían una nueva estación del U-Bahn. Lo más común que decíamos era:

-Oye we, ya viste cuánto cuesta eso?

-Si, está bien caro

-En mi tierra cuesta menos

Jajaj ya vez, los primeros días te la pasas comparando precios, tal y como NO debes de hacerlo, pero es parte del Kulturschock (choque cultural).

Seguimos caminando, salimos del centro comercial y fuimos a una plaza amplia a descansar, nos tomamos una foto ahí, curiosamente Gabo se tomo una foto con la plaza de fondo y todos le siguieron la idea, se creó una postal bien chida de todos tomándose una foto al mismo tiempo, obvio fui yo quien se las tomo ;)






Nos fuimos a un lado de la plaza y nos sentamos a platicar y descansar tomándonos sodas y agua en la sombrita, se nos acerco un alemán que no recuerdo que nos pregunto, obvio la procedencia y después no recuerdo la plática, pero no duro mucho.

Decidimos caminar mas por la ciudad, compramos galletas y refrescos y continuamos caminando por las calles de Essen, llegamos hasta una iglesia donde le tome una foto épica a Pauli, así estilo anuncios publicitarios donde la chava disfruta del lugar donde esta o de lo que hace jaja









Después de darnos un rol por ahí en la zona, nos fuimos en U-Bahn hasta el stadtgarten (jardín municipal) donde vimos por primera vez a los alemanes tirarse como lagartijas al sol. Literalmente, traían poca ropa, parecía como si estuvieran en la playa. Nosotros caminamos por ahí, pasamos un show infantil y nos recostamos a un lado del estanque con fuente que había ahí. Donde nos recostamos nos dimos cuenta que en el parque habitaban liebres... Si, por las bolitas cafés que había en el pasto, nos valió madre y ahí nos quedamos un rato.









Después de que despertamos jaja nos regresamos a la hbf y todos concordamos en algo, algunos alemanes no conocen el desodorante, estando en el U-Bahn y cuando caminábamos nos dimos cuenta por el olor que no lo usaban... Iiiu. Y se quejaban de los franceses. Es increíble que hasta las chavas bonitas olieran mal xP
La estación del Ubahn "Essen Hauptbahnhof"
Después de ahí, regresamos a Papageienhaus sin problema alguno.

[Agosto] Kranger Kirmes

NOTA: El nombre es un juego de palabras, Kirmes es quermes en español, mientras que kranger es un adjetivo de origen, esto es: Cranger es algo relativo al distrito de Crange; el cambio de C por K es para que ambas palabras empezaran igual. Se traduciría directamente como: 


"Quermes Qrangera", pero sabemos que significa "quermes de Crange"

Durante la primera semana del curso intensivo, nuestra maestra adorada, Nina Capelli, nos dijo que ese fin de semana habría una feria en la ciudad vecina de Herne, dicha feria duraba 3 días y era la más grande del estado. No sé porque pero se me figuro como si estuviéramos en estados unidos donde hay mucho rancho y que presumen de sus ferias de condado jaja.

En fin, total que ese sábado Gabo, Pipo y yo nos fuimos a disfrutar de dicha feria a pesar del día nublado... Nomas íbamos nosotros porque los demás eran escépticos (o huevones) y no quisieron ir, desde la hbf caminamos un poco y llegamos a la parada del camión, el cual por haber quermes, extendía su ruta hasta la misma, así que bien podíamos tomarlo de ida y vuelta. Atravesó el este de Bochum, creo que hasta cruzamos por Wattenscheid, de ahí cambio de dirección al norte y nos dirigimos al distrito Crange en Herne.


Nos bajamos del camión después de un buen rato de viaje y quedamos sorprendidos por la cantidad de gente que había (un chingo) caminamos y atravesamos la entrada, había puestos de comida, cerveza, recuerditos, chucherías, parches (para coser) y pendejada y media. Llegamos a la bifurcación principal de ahí, dimos vuelta a la izquierda, donde encontramos más de lo mismo, solo que ahora había bratwurst, pommes (papas a la francesa) y crepas, como ya me estaba dando hambre, decidí comprar mi primera bratwurst de 2.5€, es una salchicha de color rosa pálido, casi llegando al blanco, de 3cm de diámetro y unos 30cm de longitud, formando un arco de... Bueno ya entendieron. La bratwurst incluía su panecito y los condimentos que quisieras, mayo, cátsup o mostaza. Sabia muy parecido a una salchicha normal, solo que las especias le daban un toque diferente.









Continuamos por la calle y dimos vuelta en el ultimo cruce en T de ese lado de la quermes, donde había crepas, bratwurst y pizcitas. Era la primera vez que veía unas crepas, es algo entre un hot cake y una tortilla de harina con nutella y trozos de fruta, como plátano.








Dimos otra vuelta y vimos la harta cantidad de juegos mecánicos, había uno como el space shot, había muchos de esos que te marean, mas biergarten (jardines de cerveza) había también locales de tiro al blanco, de pericia para ganarte peluches había también un local con tómbola y el vato que estaba voceando me recordó al que vende las colchas en el santuario cerca de la basílica de Guadalupe jajjaja.


Seguimos caminando al norte y vimos todavía más juegos mecánicos y al fondo hacia el este, había una rueda de la fortuna gigantesca con una B en el centro, llegamos a ver incluso churros, pero rellenos. Ya se nos hacia tarde y decidimos regresarnos, al cabo estaría todo el fin de semana.

Ya en la parada había varios camiones y mandamos a pipo a preguntar cuál era el que iba al centro de Bochum y... Pues además de preguntar se quedo cotorreando con la chava porque ella también hablaba español

Me imagino que se dio cuenta por que los chilenos por lo general NUNCA pronunciaron bien el sonido de sh, lo pronunciaban ch. Esto es, en vez de entshuldigung (disculpe) ellos decían entCHuldigun (también le quitaban la ultima g ajajaj).

Regresamos ya entrada la noche al Wohnheim (apartamento) y les contamos a todos como estuvo, todos quedaron maravillados por la historia y para el día siguiente nos organizamos para ir en bola para allá.

DOMINGO
Llegamos todos a la parada y ahí vimos un hotrod morado y esperamos todos el camión.




Hicimos el mismo recorrido hacia Herne durante el cual esteban se quedo dormido (la peda estuvo buena tal parece) ya llegamos y vimos lo mismo, a excepción que estos locos psicópatas se subieron a los juegos, como el que parece space shot como a uno más extremo.













Para la mitad del recorrido el grupito de 13 se redujo a 6, cada quien se había ido por su lado en parejas o tríos.



Siempre me quede con la duda, el señor de las rifas que hablaba como el de los cobertores, entregaría alguna vez un premio? Nunca lo sabré

Al final de la paseada compre un colador, en ese entonces era difícil diferenciar jugos de naranja con o sin pulpa xD


Y el regreso fue muy tranquilo