27 de junio de 2011

[Agosto a Marzo] La independencia y sus desventajas

Detrás de los árboles, se esconde Papageienhaus
En Monterrey, gozo de vivir con mi familia, lo que conlleva algunos beneficios además de la relación con ellos, como ropa limpia, comida caliente, despensa y la facilidad de encontrar cosas para el hogar (plancha por ejemplo).

Caso contrario que pasaba en Bochum, allá llegue y como comente anteriormente, fue difícil pasar a ser independiente de la noche a la mañana, cosa que no era del otro mundo para mis compañeros foráneos o los chilenos (en su mayoría) que ya sabían como arreglárselas.

La primera prueba y que falle rotundamente, fue la despensa. Compre cosas tan variadas pensando en las cosas individualmente, o sea "esto me gusta, esto no" y al final tenia ingredientes que no hacían buena mezcla para crear un platillo decente.

El siguiente paso fue cocinar, de las cosas que traje, lo más probable es que haya hecho algo con bratwurst (salchicha para asar) y no sé si le agregue algo más, si mal recuerdo no lo hice. Ahí fue cuando mi enfoque cambio.

En vez de hacer despensa orientada a "objetos" (o sea, decir 'esto si me lo llevo', 'esto no' juzgando única e individualmente cada cosa), la hice "orientada a platillos" (ya buscaba los ingredientes básicos que formaban cada platillo), de ahí cambio la manera de hacer mi despensa. Ahora había que enfrentar otro problema: que voy a cocinar? Digo si voy a hacer despensa hacia platillos, deben ser platillos que pueda cocinar, no?

Aquí es cuando agradezco a la jefa, pero principalmente a mis roomies, ya que ellos fueron los que me dieron ideas, sugerencias y me enseñaron pacientemente a cocinar, Alma y Gabo fueron a los que más molestaba, principalmente porque eran muy buenos en la cocina, además claro que Pam, Pipo, Pauli y Nico me ayudaron también. 
Te encuentras de todo en un Aldi, incluidos Porsches y BMWs
Junte como 5 o 6 platillos en un día, que incluían picadillo, carne similar a la de trompo (gyros), nuggets de pollo, pizzas, pasta, tortellonis (ravioles en forma de cuernitos) y mas salchichas con guarniciones como puré de papa, papas a la francesa, frijoles ('porotos', para los chilenos) y con eso en mente, fui 2 días después a resurtir mi despensa. Esta vez, la victoria fue mía


De ahí en adelante, la cuestión se torno en como variar los platillos para evitar el aburrimiento culinario. Gracias a Nacho y Esteban, me entere que en el REWE vendían tortillas de harina para hacer wraps (o burritos). SSSSI! Mis posibilidades aumentaron en unos cuantos platillos, como gringas, tacos de picadillo, tacos de carne de trompo (gyros), tacos de frijol, etc. 

Un error de típico de novatos: vas a comprar
papel higiénico y compras esto
El siguiente problema no tardo en llegar, como lavar la ropa?

Primero compre el detergente (cometí el error de comprar los más baratos, ya que percudían la ropa) y después de pedirle consejos a la jefa, siendo el más importante separar la ropa en colores. Cosa que no podía por que tenía poca ropa de colores variados. Solución? Separarla en ropa blanca y de color. No es lo más ortodoxo, pero no podía hacer otra cosa, menos teniendo en cuenta que las lavadoras y secadora cobraban 50 centavos por hora y había otros 250 habitantes en el edificio y solo 2 lavadoras para todos ellos.

Llego con mi bonche de ropa a la lavandería, la meto, pongo el jabón y... Diablos, en qué modo debo ponerle? Le marque a nacho para preguntarle (no quería que nadie me ganara la lavadora) y me dijo que le puso "lavado suave (pflegelicht)", en la letra C o algo así. Debía ser cuidadoso de igual manera con la secadora (sí, yo SIEMPRE la use), no quería que se encogiera la ropa. Y así, la lavada resulto exitosa.

Lo demás que me hacía falta eran cosas existenciales, coladores, vasijas, tupperwares, etc etc.

Al fin de 2 semanas de haber llegado a Alemania, ya dominaba la cocina y la lavandería jojo. Entonces pude decir que ya era independiente.

Ya después me fui armando de más recetas de mayor dificultad, como pollo a la mostaza, que la primera vez me quedo bien sabroso (... Ya después no me quedo tan bien :/) y hamburguesas. O encontré nuevos ingredientes, como las pitas (que son como gorditas árabes pero más grandes) y salchichas con tocino (pa los hotdogs).

Con lo demás ni batallaba, las cosas se pagaban solas (como la renta y el seguro) retirando automáticamente de mi cuenta alemana, solo me paseaba cada semana y media al deutsche bank para sacar efectivo.

Lo malo de tener que hacer todo por tu cuenta, es que tu rutina diaria cambia y bastante. Llegándote a limitar algunas veces en hacer otras cosas (como salir) o si ya tenias alguna actividad planeada, pues o te ponías las pilas o sufrías las consecuencias (como "reciclar" ropa). No digo "o no comer" porque de eso siempre me aseguraba, la comida va primero.

De hecho hubo una vez en que no fui a la uni por que no tenia ropa limpia. Aunque al día siguiente descubrí que si tenía un conjunto limpio.

Todo se debió a que Papageienhaus A (el nuestro va sin A), se quedo sin lavadoras porque no servían, y en PH teníamos solo una funcionando (marca Miele, fabricada hace años y que salió mas aguantadora que una Bosch de modelo reciente) de dos, la otra estaba descompuesta y algún chino iracundo le arranco la puerta. No, no es broma. 



Cuando yo hago algo siempre respeto a los demás, eso incluía la lavada. Si veía una maquina que todavía le quedaba tiempo, la dejaba terminar. Pero si una ya tenía rato que se le acabo el tiempo y el dueño dejo ahí su ropa, a chingar a su madre la ropa, que yo ocupo lavar. Claro! Me cercioraba que la ropa estuviera en una superficie limpia y nada se cayera al piso, la culpa no es de la ropa, si no del sonso que la dejo ahí. Porque lo hacía? Por mendigo... Y porque había visto que así también le hacían, incluso a mi me lo hicieron un par de veces, pero por que fue mi culpa y deje más tiempo mi ropa, aunque en una de esas la sacaron cuando todavía había tiempo disponible, putos.

2 comentarios:

  1. :D :D ESTE Miele tenían mis tíos cuando yo era pequeña y ya estaba vieja la máquina!! Jajajajajajajaaaaa xD
    Todavía funciona?? Qué impresionante!

    ResponderBorrar
  2. yo nunca tuve problema de lavandería prq vivía en casa...
    lo de comer, algo importante era comprar comida el sábado para el domingo prq luego el domingo ni abren nada y de repente se te olvido comprar algo y hora hasta el lunes..

    ResponderBorrar