27 de febrero de 2011

[Septiembre] Why we fought

(El título es una analogía a un capítulo de Band of Brothers, Why we fight)

Domingo 20 de septiembre del 2009, ese día se realizaría en Köln (Colonia) el festejo mexicano "oficial" (ya que estaba organizada por la comunidad mexicana en Alemania). La ventaja que tenía Köln era que estaba a 2 horas de Bochum en tren regional... lo malo es que mi ticket no alcanzaba a llegar hasta allá, solo alcanzaba hasta Düsseldorf (la mitad del camino), así que tenía que comprar un ticket de un solo viaje para con el metro de Köln llegar al festejo Mexicano.

Y asi fue, salí no recuerdo a que hora y llegué a Düsseldorf para comprar el boleto en la estación, ya que por ser ticket de otra compañía de transporte, tenías que comprarlo aparte. Ya abordé el Regional Express hacia Köln, pasando por Leverkusen, sede de la famosa compañía farmacéutica Bayer (de ahí el equipo Bayer Leverkusen).

Antes de salir en mi travesía, había buscado en google maps cosas interesantes sobre Köln, principalmente su famosa catedral de proporciones impresionantes, la cual para mi gran fortuna se encontraba cercana a la Hbf(es el edificio que dice Kölner Dom) asi que no debería tener problema para encontrarla.

Total, llegué a Köln y como era temprano, decidí salir a curiosear a la plaza de la estación y apreciar la catedral. Salgo de la estación y a mi derecha (Nor-Noroeste) veo oficinas en edificios antiguos, hacia enfrente (Oeste) veo tiendas en edificios viejos, y hacia mi izquierda (Sur) una pared café.
Espera... algo falta, y la catedral???

Vuelvo a panear de derecha a izquierda,

"oficinas en edificios viejos, tiendas en edificios viejos y pared café... oficinas, tiendas, pared WTF?!! no que estaba..."

y ahí es cuando un rayito de luz proveniente del cielo me dijo que subiera la vista (mientras miraba hacia la izquierda)... NO TE MAMES!!!

la pared café era la catedral!!! está TAN GRANDE que nunca ví el techo lol. De hecho ni cabía entera en las fotos que tomé, estaba tan grande que las personas a su alrededor se veían chiquititas chiquititas.


La Catedral de Köln

En la imagen uds pueden apreciarlo. No manches, semejante madresota, ahora entiendo por que es el simbolo de la ciudad. Pero bueno, ya despues la viborearé bien, hoy tengo otra misión.

Y asi fue, me fui en Ubahn hacia el festejo mexicano, atravesé un parquesote (a lo ancho, no a lo largo) el Willy-Brand Platz...

Hacia el Norte
Hacia el Sur
Y por fín llegue al bar donde se llevaría acabo y hubo un ambiente muy ameno, incluso encontré tortillas de harina a 5euros el paquete de 10 (para ese entonces no conocía las del super, asi que sí, sí me la dejaron caer), trajes típicos, mucho idioma español, algunos peruanos, sudamericanos y alemanes curiosos. 



La tardeada pasó tranquila, a no ser de la comida chilanga que sirvieron. Hubo mariachis, bailables, piñata para los niños (los niños alemanes no sabían ni que hacer, pobrecitos), bolsitas y no recuerdo que mas.


Conocí a una pareja Mexicano-alemana ya adultos pero muy simpáticos, el señor era alemán y la señora era Mexicana. Ya al finalizar el evento, me dijeron que ellos iban hacia Neuss (se dicee nois; desde Köln, queda un poquito antes de Düsseldorf) pero que me podían dar un aventon hacia la Hbf de Düsseldorf para que me saliera de a grapa el viajecito, me beneficiaba bastante así que acepté su oferta.

En el camino de vuelta platicábamos sobre experiencias en Alemania y ella hizo la pregunta típica:

¿que te ha parecido Alemania?

A lo que respondí que me encantaba, todo era tan avanzado, el control que se tenía sobre los medios de transporte, la vida es mas tranquila, todo es muy limpio, etc, etc.

Me responde: Muy bien, ahora es tu turno de aprovechar esta experiencia y llevarla a México.
-¿como, a que se refiere?
-¿Has visto diferencias entre México y Alemania?
-Sí bastantes hay un largo camino por-
-Bueno, es tu oportunidad de hacer que esas diferencias se acorten. Para eso están aqui, para conocer y aprender de otras culturas y evaluar que y como podrían llevar eso a México.

Sí, ya lo había pensado antes, pero no lo había visto de esa manera, siempre lo ví como algo personal, mas no para el país. Y en ese momento mientras íbamos por la carretera y veía los generadores eólicos, me caía el 20 de una maera tan cabrona que marcó el resto de mi intercambio, cada cosa que veía que no existía o no se hacía en México, empezaba a buscar la manera de implementarlo, trenes, servicios, comunicaciones, itinerarios, TODO!
Saliendo de Köln
En eso continuó nuestra plática y algo de como es que ellos se conocieron y como viven en Neuss.

Por fin me dejaron en Düsseldorf, y me dirigí a las maquinitas que están por la entrada para checar el itinerario de los trenes y tomar el mas proximo hacia Bochum. Algo que me sacó de onda fue que se me acercó un tipo por un lado, me preguntó que si hablaba alemán, yo dije que un poco, y me preguntó por ingles, y le dije que sí. Enojado me pregunta: Bueno, alemán o Inglés, yo respondí que ambos, y el tipo se enojó y se fue. Que raro, lo mas raro siguió cuando alguien se me acercó por la espalda y me dijo "disculpe" Yo dije:

Ya valio madres, ya me asaltaron.
(digo, ya saben lo que pasa en México, se te acercan por la espalda te preguntan algo y luego "esto es un asalto")

Pero no, me preguntó (en alemán): Vas para Bochum?
Y-err.. sí
E-eres estudiante?
Y-sssí, aunque todavía no me matriculo
E-eh? a ver, que promedio tienes?
Y-como 80
E- aaah ok...
(y antes de que dijera otra cosa)
Y-bueno ya me tengo que ir, mi tren ya llegó, adios!!

no se que habría querido ese tipo, pero me asusté, principalmente por que si era un ladrón, podría salir corriendo con facilidad por las puertas que estaban a no mas de 5m de distancia. Lo bueno es que no pasó nada. De ahí tomé el Regional Express hacia Bochum y nada relevante ocurrió.

22 de febrero de 2011

[Agosto] La primera Noche

(a petición de la banda, continúo con la cronología)
En la Hbf nos recibió nuestra tutora Isabel Hübner, Isa pa los camaradas. Recorrimos casi todo el andén hacia los elevadores no sin antes atraer miradas de los ahí presentes, ya que eramos:

Una chaparrita con 2 maletotas
Una chava con 3 o 4 maletas y 2 o 3 bolsas
y yo con una maleta a la que le agregué una extensión (una cinta de color azul, de esas típica mexicana que se usa como accesorio para los vestidos típicos... que? en el aeropuerto es lo mejor que puedes conseguir para usarlo como extensión!) por que me quedaba muy abajo, mas mi mochilototota

sí que eramos un grupo muy singular.

Recorrimos Bochum y obsrevé que todo era muy limpio y verde, no había tráfico, poca gente, se respiraba paz y tranquilidad.

Y por fin llegamos a nuestro hogar, Markstrasse (la calle Mark) 118 (sín A, el 118A era el edificio contiguo). Un edificio de 10 pisos llenos de áreas compartidas en cada piso.Es muy famoso por su apodo: Papageienhaus (la casa del loro). Nosotros los mexas estábamos en 2 pisos mezclados con latinoamericanos. Nuestros pisos eran la planta baja y el 3er piso.

Isabel nos hizo entrega de nuestras llaves y salí premiado, me toco en el 3er piso junto con Alma y Pam, no me gustaba la idea de vivir en la planta baja. a Nacho le tocó en el piso de abajo junto con el otro mexicano que conocimos momentos despues, Esteban, él es de FCFM, estudiaba Lic. en C. computacionales, a diferencia de nosotros 4 que estudiamos IEA en FIME, aunque de semestres diferentes.

Llegué a mi cuarto, completamente blanco y limpio, con una ventana con vista a la calle en dirección a la uni (o sea, viendo hacia el Sur) recuerdo haber tomado fotos y que alguien en el foro de f1m3.com dijo "que? vives en una jungla?" jaja era algo parecido, en verano todo está verde. TODO.

Si mal no recuerdo, habíamos llegado a Frankfurt a las 2:30p, tomamos el ICE a las 5:20p y llegamos a Bochum aprox 2 horas despues, entonces suponiendo que eran las 8, nos sorprendimos que todavía hubiera luz (y así continuó hasta las 10pm!!) y en vista de que ya no había tiendas donde comprar, fuimos con Herr Döner (el Señor Döner, un Döner es un kebap, que es una gordita de trompo, verduras y distintas salsas/cremas) y esa fue nuestra primera comida en Alemania, un Döner... que ni me terminé, debido al jetlag.






Despues de cenar, me fui a dormir, abrí mi ventana y pude apreciar la vista mas hermosa a una Luna llena que jamás había tenido desde la comodidad de mi cuarto. Una luna llena que me saludaba, me daba la bienvenida y que marcaba el inicio de una nueva etapa.


19 de febrero de 2011

[Agosto] El primer "Balazo"


Ya que teníamos nuestras maletas, teníamos que encontrar el Reisezentrum (Centro de viajes, de la Deutsche Bahn), no fue TAN dificil, por que todo está bien señalizado, pero eso sí, quedaba ancasela madre.
Ya estando ahi, el plan era el siguiente:
  • Comprar la Bahncard 50 por un año (que nos daba 50% de descuento en los viajes que hagamos con los trenes alemanes)
  • Comprar nuestros tickes en conjunto hacia Bochum en el mismo tren
El desafío:
Decirlo en alemán, bueeeno es que nadie lo practicó en 1 mes, asi que así es mas o menos como ocurrió:

-Kann ich Sie helfen? (puedo ayudarlos?)
-Ja! wir wollen kaufen bahncards und reisetickets nach Bochum, but do you speak english?
sí, queremos unas bahncards comprar y boletos hacia Bochum...
-Yes not a problem
well it will be a bahncard for ev'ry one of you and um a ticket to Bochum, right?
-Sí... i mean, Ja, YES!

Dichas tarjetas tienen precio especial para estudiante, con este tipo de conversación, ni nos pidió identificación o comprobante de estudios jajaja.

Nos explicó que como todavía no sabíamos donde ibamos a vivir, que al llegar a Bochum (se abrevia BO) entregaramos el formato con nuestra dirección final, para que nos llegue la tarjeta de plástico, mientras usaríamos una boleta que vale a una Bahncard50. nos explicó como estaba el pedo con el ticket y que tren deberíamos tomar... le entendimos? ni madres y tambien nos dijo que la estación, estaba dando la vuelta al Reisezentrum, subiendo 2 escaleras eléctricas, siguiendo el túnel, y ahi estaba la estación.

Danke!
y con eso nos despedimos.
Tomamos nuestros carritos maleteros y dimos la vuelta y al dar la 3a vuelta para quedar de frente con las escaleras dijimos:

NO

MA

MES

Fácilmente esas escaleras subían 4 pisos y sin elevador. La problemática era ver como subíamos nuestros 2 carritos, ya que ocupábamos 2 manejándolo y las chicas no podían con semejante peso... nosotros tampoco, pero alguien tenía que hacerlo, no? :/

Así que el siguiente plan fue el siguiente: Alma subió por delante sujetando el carrito, mientras Nacho y yo lo sosteníamos por detrás yPam aseguraba el 2o carrito. Una vez entregado en el nivel consecuente, Nacho y yo bajábamos y subíamos el segundo ahora con Pam por delante.
Repite esta operación 3 veces, y sabrás nuestro calvario.
Me recuerda a esos desafíos en los que tienes que cruzar una oveja, un lobo y una lechuga con una lancha jajajaja.

Lo siguiente no fue tanto problema, seguimos el pasillo largo e interminable y llegamos a la estación. Bajamos a los andenes y esperamos a nuestro tren.

Que bueno que lo pedimos para 2 horas después de haberlo comprado, si no, ya nos hubiera dejado.

Descargamos nuestras maletas y esperamos y esperamos, veíamos pasar los demás trenes Bala (conocidos como ICE: InterCity Express) y uno que otro IC (InterCity). Cada vez que anunciaban un tren, lo comparabamos asustados con nuestro boleto:
-ES ESE?!!
-NO SEEE!!!
-VA PARA DONDE MISMO!!
-ES ESE!
-NOO!! TIENE NUMERO DIFERENTE!!
-aah bueno

eso se repitió 4 veces. Ya en la última y cuando la hora se acercaba decidimos acercar nuestras maletas a la orilla... hasta que en el tablero apareció esto:


No lo recuerdo, pero sé perfectamente que el voceo iba algo así como:
Meine Damen und Herren auf Gleis sieben, färht jetzt ein, ICE 624 nach Dortmund über Köln, Duisburg und Essen.
Damas y caballeros en el andén 7, está llegando, el ICE 624 hacia Dortmund sobre, Köln (Colonia), Duisburg y Essen.

ÉSTE ES!!

y empieza el desmadre, como sabrán Pamela y Alma son chicas, y digamos qu eni muy altas ni esbeltas... no es que sea malo ni nada por el estilo, pero el peso de sus maletas es inversamente proporcional al suyo, pero igualmente proporcional a su fuerza para levantarlas/moverlas.
En otras palabras, pinches maletotas pesadas o las dePam, maletitas, pero PESADÍSIMAS.
Así que teníamos que subir las nuestras y las de las chicas jajajaj.

Nos organizamos para hacer mano cadena, Pamela las acercaba a la puerta, yo las levantaba, nacho las recibía y alma las acomodaba en donde fuera, estabamos dispuestos a romper record en los pits.

Llegó y en chinga acomodamos todo, nacho y alma se subieron pam me las pasaba (las maletas!!) y yo las subía. Hicimos la maniobra como en 12 segundos, si trabajaramos en la F1, seríamos el equipo de Michael Schumacher o algo similar. Terminamos bien cansados y solo nos decidimos a acomodar las maletas y buscar asientos. Nos sentamos, dejamos las maletas por la entrada (no nos quedaba de otra) y empezó el viaje casi 30 segundos despues de que nos sentamos, asi que nos apresuramos de oquis ¬¬.

Viajar en ICE, es viajar con estilo, es viajar en un tren que se siente como un avión pero que tiene mas espacio y lujos, es una maravilla. No sientes nada, el asiento es cómodo (esas almohaditas celetes que se ven detrás de mi chompa, son MUY cómodas) y se reclina más, y por si juera poco, tiene sus estaciones de radio basadas en tierra, no más música repetitiva!!. Es un lujo que tuvimos que costear, no por fresas ni la erv, si no por que si con subir las maletas 1 vez nos la pelamos, imagínense hacer varios trasbordos solo por ahorrar 20 Euros, no gracias.

Jaja, yo ya había checado como estaba la región Rin-Ruhr, que es el recorrido que hace el ICE, pero estos chavos todo el viaje se la pasaban preguntando: "ya llegamos?" no por joder ni por interés, si no para que no se nos pase la estación que es. Lo bueno es que en las puertas está la pantallita que indica la ruta a seguir y la cronología de las estaciones.

Hasta que porfín escuchamos la anhelada frase:
Meine Damen und Herren in 5 Minuten erreichen wir Bochum Hauptbahnhof, Ausstieg fachrichtung links.
Damas y Caballeros, en 5 minutos llegaremos a la estación principal (pero nos gusta decir Hauptbahnhof, es mas rapido y es abreviado Hbf) de Bochum, el descenso es por la izquierda.

El tren se detuvo, bajamos ordenadamente y sin problemas, el ICE cerró sus puertas, los maquinistas sonaron sus silbatos y partió, inmediatamente seguido por un voceo:

Meine Damen und herren auf Gleis 4, Wilkommen in Bochum!
Damas y Caballeros en el andén 4, bienvenidos a Bochum!

Hogar, dulce hogar.

18 de febrero de 2011

[Agosto] En el avión...

Uno va a la expectativa, no del que pasará si no del "y ahora que voy a hacer estas 13 horas?!!" enciendes la radio, cambias de estaciones 20mil veces para que al final te des cuenta que las "estaciones de radio" son CD's de música pregrabados, genial. Aunque por lo general hay 20, 3 son los que estaban 2-2 y tenían música aceptable.

En la tele no pasaban mas que 2 cosas: nada y pura chingada. No manches, de perdido se hubieran bajado varios videos de failblog o de RayWilliamJohnson para mearnos un rato de la risa, pero no, no puedes tener todo en esta vida.

Achinga, yo que?
Como SIEMPRE, las últimas alternativas que te quedan son los pinches folletos que estan clavados en el asiento, los procedimientos de emergencia, los catálogos aéreos, lo que te topas en otros aviones u otras clases y las revistas con reportajes y noticias en inglés.

Tal parecía que cuando desperté horas despues, Pam ya se había hecho de fanses. El vuelo estaba repleto de familias alemanas que o terminaban sus vacaciones en México o iban a hacerlas en Alemania, tal es el caso de los fans de Pam. 2 niños de 9 y 5 años, mexicanos, chilanguillos pero que ya dominaban el idioma alemán. Meh, con un papá alemán asi hasta yo.

Uno de ellos le pregunto que si no se habían visto antes, le era familiar a una amiguita del colegio. AAAH MÉNDIGO GÜERCO LIGADOR!! y de ahí empezó a sacarle royo... el niño a Pam.
Incluso le llevaba chocolates, mientras Alma hacia ruiditos de queja por que ella también quería chocolates. Siendo Toblerones, hasta yo quería unos chingao...

Ja, el vuelo por ser de lufthansa, línea aérea Alemana, pues tenía azafatas alemanas, que WOW, nos dieron una EXCELENTE introducción a lo que nos esperaba llegando a tierras teutonas. Yo por lo pronto quería pegarle a la mamada practicando el alemán, pinche suerte que tenía, por que yo quería Orangensaft (Jugo de naranja) pero ellas usaban la verdadera palabra para eso, que es Apfelsinnensaft. Tuve que regresar al español para pedirlo, epic FAIL. Deunglañolar (Mezclar Alemán, Inglés y Español) no es bueno ni divertido, pero así se empieza.

16 de febrero de 2011

[Agosto] Touchdown!

Mientras dormía, el frío generaba la necesidad de ir a regar los arbolitos, me levanté y me dirigí al baño, observé mi reloj y eran las ... err bueno, yo tenía las 4am horario central, aunque con el movimiento del avión no sabia ni que hora era.

Estaba sentado meditando, cuando el avión se sacude por turbulencias "ooraleee, no empujen!!" me dije en broma, justo después el avión dio un sacudón mas fuerte, me puse a recapacitar, por el tamaño del avion, el despegue fue indoloro, no como el de Mty-Mex, y para que una turbulencia sacuda esa madresota, tiene que estar fuerte! pero no es nada que el 747 no pueda sortear.

Acabé y me regresé a dormir.
Escucho algo de bullicio y murmullos, ese olor... huele a COMIDAAA!!
abro los ojos y ya el sol entra por las ventanas Nacho estaba despierto, no durmió en todo el
viaje, Pam y Alma seguían durmiendo, por lo que veo en el
monitor estamos sobre Londres y solo faltarían escasas 2 horas para llegar, por fín.

Las azafatas nos traen una comida que ni recuerdo que era, pero estaba rica, principalmente por el hecho de que cuando me levanto oliendo la comida, se me abre el estomago bien cabrón.

Pasa el tiempo y podemos gritar TIERRA A LA VISTA!! atravesamos BENELUX en un parpadeo, y aterrizamos en Frankfurt, Endlich in Deutschland! (Finalmente en Alemania!).

Llegamos a eso de las 2pm, le tomamos foto al 747 y nos dirigimos en la búsqueda de nuestras maletas. NO MAN CHES,

la terminal de llegada, está lejísimos de a donde llegan las maletas, tanto así que hay bandas transportadoras horizontales para que no camines o que si caminas llegas aún mas rápido.

Por fín encontramos las maletas de todos, encontramos un carrito maletero y surgió la siguiente pregunta... donde está la Deutsche Bahn (Trenes Alemanes)?

Lo bueno, es que el aeropuerto está debidamente señalizado, si no, nos hubiéramos perdido.

[Agosto] El Vuelo del Julius

¿Recuerdan cuando eran niños, ya sea en vísperas de navidad o de un cumpleaños, en días que estás esperando con ansias que llegue por que recibirás muchos regalos?o recuerdan el momento en el que los estaban abriendo descontroladamente rompiendo las envolturas solo por el interés de saber que se esconde debajo de la envoltura?

Bueno, exactamente eso es lo que sentía días antes de mi partida.

Muchos te preguntan: ¿y no te da miedo? ¿que harás? ¿no extrañarás a tu familia? ¿llevas choninos? y demás clase de preguntas referentes al tema.

Nunca tuve miedo, se sentía como les explicaba al inicio, yo ya estaba listo, tengía esas ganas de subirme y emprender esa aventura que marcaría mi vida por siemre, esa aventura por la cual luché durante 4 largos y cansados años, años en los que sacrifiqué muchas cosas con tal de lograr lo que estaba apunto de hacer... ir a estudiar y hacer prácticas en Alemania.

Ese 4 de Agosto del 09, se sentía muy raro, yo estaba impaciente, no hubo tráfico en todo el día, era un aire de incomodidad, que me decía YAAA LO QUE SIGUE!! Fuimos por unos tacos de vapor, al Scotiabank a sacar Euros, a la uni a dejar no se que papel, comi en mi casa no recuerdo qué. A las 2 terminamos, me despedí de mi perro a como pude y salimos.

Mi hermana y yo jugábamos con el aire que le movia los cachetes jaja.

Llegamos al aeropuerto a las 2:30 y mi vuelo salía a las 4pm. Estuvimos sentados en la terminal B un buen rato, en una situación incómoda, hablamos muy poco.

Llegaron Pamela, Nacho y hasta el mero final Alma. El check-in transcurrió sin problema alguno, hasta el momento de la despedida. Voltié a despedirme de mis padres, y no pude contenerlo, mi corazón se hizo trizas y lloré, lloré como jamás lo había hecho, los abracé, les dije lo mucho que los quiero y me despedí de mi hermana que se mostraba muy apática pero alegre ante la situación... eso me decía que era la que mas me iba a extrañar. Me sequé las lagrimas, me despedí de ellos cerrando como de costumbre "Nos vemos en un año, Sobres!"

Media vuelta unos pasos y ya estaba en el túnel que conecta con la terminal. Esperamos un rato y abordamos el avión de Aeroméxico que nos llevaría a la Ciudad de México para trasbordar a un 747 de Lufthansa con rumbo a Frankfurt. Nada complicado.

Hasta que sentí el pinche ascenso del avión: PPPPPPPPUUUUUUUUTTTAAAAAA MMMMMAAADDDREEEEEEE. Mis dedos estaban perforando los descanzabrazos mientras buscaba como contrarrestar la fuerza G o lo que sea que se sienta cuando volamos. Voltié a como pude a mi alrededor, Pam y Alma estaban frente a mí... muy quitadas de la pena, como si nada pasaba, y a mi izquierda al otro lado del pasillo Nacho estaba en la misma situación que yo... bien, no estaba solo.

Después de dar muchas pinches vueltas (son 45 mins de Mty a DF, pero para aterrizar son como 1hr 30mins) sobre el lago de Texcoco, pudimos aterrizar y salimos... o entramos? al aeropuerto. Buscamos algo de comer -una hamburguesa desabrida de $90 y una coca de $15.

A las 9 pm nuestro vuelo salió hacia Frankfurt. Si se preguntan como es un 747 por dentro, les quito la imaginación: es lo mismo que uno normal, solo que con mas asientos, igual de poco espacio, poca inclinación y muy incómodo para dormir, pero eso no es problema para mí ;P.

Cuando sobrevolábamos Washington decidí que ya era hora de dormir, era eso o ver a Hannah Montana.