(El título es una analogía a un capítulo de Band of Brothers, Why we fight)
Domingo 20 de septiembre del 2009, ese día se realizaría en Köln (Colonia) el festejo mexicano "oficial" (ya que estaba organizada por la comunidad mexicana en Alemania). La ventaja que tenía Köln era que estaba a 2 horas de Bochum en tren regional... lo malo es que mi ticket no alcanzaba a llegar hasta allá, solo alcanzaba hasta Düsseldorf (la mitad del camino), así que tenía que comprar un ticket de un solo viaje para con el metro de Köln llegar al festejo Mexicano.
Y asi fue, salí no recuerdo a que hora y llegué a Düsseldorf para comprar el boleto en la estación, ya que por ser ticket de otra compañía de transporte, tenías que comprarlo aparte. Ya abordé el Regional Express hacia Köln, pasando por Leverkusen, sede de la famosa compañía farmacéutica Bayer (de ahí el equipo Bayer Leverkusen).
Antes de salir en mi travesía, había buscado en google maps cosas interesantes sobre Köln, principalmente su famosa catedral de proporciones impresionantes, la cual para mi gran fortuna se encontraba cercana a la Hbf(es el edificio que dice Kölner Dom) asi que no debería tener problema para encontrarla.
Total, llegué a Köln y como era temprano, decidí salir a curiosear a la plaza de la estación y apreciar la catedral. Salgo de la estación y a mi derecha (Nor-Noroeste) veo oficinas en edificios antiguos, hacia enfrente (Oeste) veo tiendas en edificios viejos, y hacia mi izquierda (Sur) una pared café.
Espera... algo falta, y la catedral???
Vuelvo a panear de derecha a izquierda,
"oficinas en edificios viejos, tiendas en edificios viejos y pared café... oficinas, tiendas, pared WTF?!! no que estaba..."
y ahí es cuando un rayito de luz proveniente del cielo me dijo que subiera la vista (mientras miraba hacia la izquierda)... NO TE MAMES!!!
la pared café era la catedral!!! está TAN GRANDE que nunca ví el techo lol. De hecho ni cabía entera en las fotos que tomé, estaba tan grande que las personas a su alrededor se veían chiquititas chiquititas.
La Catedral de Köln |
En la imagen uds pueden apreciarlo. No manches, semejante madresota, ahora entiendo por que es el simbolo de la ciudad. Pero bueno, ya despues la viborearé bien, hoy tengo otra misión.
Y asi fue, me fui en Ubahn hacia el festejo mexicano, atravesé un parquesote (a lo ancho, no a lo largo) el Willy-Brand Platz...
Y por fín llegue al bar donde se llevaría acabo y hubo un ambiente muy ameno, incluso encontré tortillas de harina a 5euros el paquete de 10 (para ese entonces no conocía las del super, asi que sí, sí me la dejaron caer), trajes típicos, mucho idioma español, algunos peruanos, sudamericanos y alemanes curiosos.
La tardeada pasó tranquila, a no ser de la comida chilanga que sirvieron. Hubo mariachis, bailables, piñata para los niños (los niños alemanes no sabían ni que hacer, pobrecitos), bolsitas y no recuerdo que mas.
Conocí a una pareja Mexicano-alemana ya adultos pero muy simpáticos, el señor era alemán y la señora era Mexicana. Ya al finalizar el evento, me dijeron que ellos iban hacia Neuss (se dicee nois; desde Köln, queda un poquito antes de Düsseldorf) pero que me podían dar un aventon hacia la Hbf de Düsseldorf para que me saliera de a grapa el viajecito, me beneficiaba bastante así que acepté su oferta.
En el camino de vuelta platicábamos sobre experiencias en Alemania y ella hizo la pregunta típica:
¿que te ha parecido Alemania?
A lo que respondí que me encantaba, todo era tan avanzado, el control que se tenía sobre los medios de transporte, la vida es mas tranquila, todo es muy limpio, etc, etc.
Me responde: Muy bien, ahora es tu turno de aprovechar esta experiencia y llevarla a México.
-¿como, a que se refiere?
-¿Has visto diferencias entre México y Alemania?
-Sí bastantes hay un largo camino por-
-Bueno, es tu oportunidad de hacer que esas diferencias se acorten. Para eso están aqui, para conocer y aprender de otras culturas y evaluar que y como podrían llevar eso a México.
Sí, ya lo había pensado antes, pero no lo había visto de esa manera, siempre lo ví como algo personal, mas no para el país. Y en ese momento mientras íbamos por la carretera y veía los generadores eólicos, me caía el 20 de una maera tan cabrona que marcó el resto de mi intercambio, cada cosa que veía que no existía o no se hacía en México, empezaba a buscar la manera de implementarlo, trenes, servicios, comunicaciones, itinerarios, TODO!
En eso continuó nuestra plática y algo de como es que ellos se conocieron y como viven en Neuss.
Por fin me dejaron en Düsseldorf, y me dirigí a las maquinitas que están por la entrada para checar el itinerario de los trenes y tomar el mas proximo hacia Bochum. Algo que me sacó de onda fue que se me acercó un tipo por un lado, me preguntó que si hablaba alemán, yo dije que un poco, y me preguntó por ingles, y le dije que sí. Enojado me pregunta: Bueno, alemán o Inglés, yo respondí que ambos, y el tipo se enojó y se fue. Que raro, lo mas raro siguió cuando alguien se me acercó por la espalda y me dijo "disculpe" Yo dije:
Ya valio madres, ya me asaltaron.
(digo, ya saben lo que pasa en México, se te acercan por la espalda te preguntan algo y luego "esto es un asalto")
Pero no, me preguntó (en alemán): Vas para Bochum?
Y-err.. sí
E-eres estudiante?
Y-sssí, aunque todavía no me matriculo
E-eh? a ver, que promedio tienes?
Y-como 80
E- aaah ok...
(y antes de que dijera otra cosa)
Y-bueno ya me tengo que ir, mi tren ya llegó, adios!!
no se que habría querido ese tipo, pero me asusté, principalmente por que si era un ladrón, podría salir corriendo con facilidad por las puertas que estaban a no mas de 5m de distancia. Lo bueno es que no pasó nada. De ahí tomé el Regional Express hacia Bochum y nada relevante ocurrió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario