6 de octubre de 2011

[Enero] Roma (2a Parte)

Continúa de "El camino a Roma"

[Viernes por la mañana]

Mi celular suena, son las 8am, quiero dormir mas pero Roma espera y no se va a descubrir sola. Me siento en la cama, la ventana esta abierta, escuchas los carros pasar y el ruido de la ciudad, que no era necesariamente alto, el clima esta fresco pero no frio (como unos 15 grados), suficiente como para quitarme la ropa térmica y no morir de frio.

Tomo mi chaqueta, agarro mi mochila, pero dejo algunas cosas. Imitando lo que veo en el cuarto, cuelgo la toalla de la cabecera, para indicar que ya se encuentra ocupada, tomo mi tiliches personales y mi guía de Roma que me regalaron los Finstler.

Decidí empezar por la ruta del vaticano, el objetivo era la capilla Sixtina pase lo que pase, así que saliendo del hostel me fui al metro y pedí (en ingles) una guía del metro que me decía que tomara la Línea 1 y me bajara en la estación "Citta di Vaticano", el pedo era encontrar por donde llegar al anden.




Un tren sorpresa OLOLOLOL

En mi camino a este, me tope con varios policías haciendo rondines, pareciera que había muchos robos, menos mal que estaban vigilando. Después de equivocarme 2 o 3 veces di con el andén de la línea 1 hacia la CdV y ahí me fui. Todo el trayecto fue bajo tierra hasta pasar sobre el rio Tevere, ahí fue cuando emergimos y el trayecto se hace a nivel de calle. Llegamos a la estación y salí.


Según el mapa, a pesar del nombre, la estación queda MUY retirada de la CdV, como 10 o 12 cuadras así que seria una caminata entretenida.

En las primeras cuadras me tope con un vendedor de ropa, que para ser ambulante la ropa se veía bastante bien, así que decidí comprarle una corbata, verde con un tejido muy fino y brillante, por 5 euros estaba muy bien!

Seguí caminando y veía los edificios, los restaurantes y tiendas de souvenirs, everywhere!

Cruce una importante avenida antes del vaticano, al parecer ahí se juntaban varias rutas del tranvía, por que había bastantes y al cruzar la calle se encontraba la muralla de la CdV, que mide como 4m de altura y tiene un metro de espesor a base de concreto.



Yo seguí mi camino al sur ya que quería ver la plaza de San Pedro y la basílica antes de entrar a la capilla Sixtina. Y en el camino me toco ver a la guardia suiza. Llegue por la parte norte, atravesé las columnas y ahí estaba frente a la plaza. Y después de ajustar la vista debido al cambio de sombra a luz del sol dije:






"Que? Esto es todo?"

Desde que lo recuerdo, me imaginaba la plaza de san Pedro como un lugar muy grande, no obstante, tiene un área similar a la explanada de los héroes en la macro plaza. "Se veía mas grande en la televisión".






Tome un par de fotos, me acerque al nacimiento que ahí había (y que después me enteraría que provenía del Estado de México), al obelisco y a la fuente. No quise entrar a la basílica por que había mucha fila. Ahora faltaba ver donde quedaba la capilla, así que pregunte donde vendían souvenirs.

Y me dijeron que tenia que rodear toda la barda (regresar por donde vine, pero siguiendo la pared al oeste) y entrar al museo del vaticano, por que la capilla se encuentra al final del mismo. Y ahí me tienen caminando en chinga, es como rodear una colonia entera, como 20 minutos tarde en llegar a la puerta del museo, entro y veo que todo esta muy bien decorado, pisos así de esos que son brillosos y que están bien pulidos además de la fila para el guardarropa, eso significaba dejar la mochila.






Después de haberla dejado, pasas la seguridad y subes a las taquillas, los boletos estaban en 10 euros (estudiantes) si mal no recuerdo. Vas al inicio del recorrido, das tu boleto y subes otras escaleras para llegar a los módulos de souvenirs y audio guías y como vi que tenían unas en español, decidí rentarla, a pesar de que salieran en 10 Euros.






La madrecita esa es por números, cuando ves un objeto interesante y quieras saber sobre el, tecleas el numero contiguo y la grabación empezara.

Lo mas chistoso, es que lo primero que vi al entrar al recorrido del museo es un letrero que dice "capella Sistina" como que ha de haber demasiados asiáticos que preguntan por ella o algo así.

La primera parada era la plaza de la piña, llamada así por la piña de pino que esta ahí.







Que puedo decir que las fotos no lo hagan? Lo único seria que ahí junto a la esfera en medio de la plaza se encontraba una descripción seccionada de las pinturas de Miguel Ángel en la capilla Sixtina. Sigo sin saber por que estaban ahí, si la capilla esta casi al final del recorrido.



En fin, en el museo encontraran arte, arte everywhere: pinturas, esculturas, murales, colecciones de artefactos antiguos. Todo eso proveniente de diferentes épocas y regiones (pero principalmente de aquellas donde se ubicaba el imperio Romano), incluso hasta tienen una momia ahí.






No soy fanático del arte, casi no lo se apreciar, pero ahí te das cuenta que "el león no es como lo pintan". Hay pinturas impresionantes. Que para ser de hace siglos, muestran técnicas avanzadas de imagen y perspectiva, como los objetos en su relación con el espacio (profundidad, distancia, etc) y la iluminación, que es mi tema favorito en las fotos. Tenían un gran manejo de luces y sombras, era la primera vez que quedaba tan maravillado al ver unas pinturas, fue algo nuevo para mí.








Lo mas fácil para mi era que el museo (como todos) estaba seccionado, así que si los inicios de una sección no me gustaban, me la brincaba y así lo hice varias veces, viendo muchas veces entre secciones el letrero de "Capella sistina".












Demasiadas maravillas a lo largo del trayecto dentro del museo del vaticano, que fácilmente me tomo 2 horas realizar (considerando que me brinque algunas secciones) hasta por fin llegar a la capilla Sixtina, donde desgraciadamente, se prohíbe tomar fotos (y como soy malo para sordearme, ni lo intente).


Que interesante, cuéntame mas









Entrada a la Capilla Sixtina

La capilla es del tamaño de un pequeño gimnasio con el techo muy alto, no obstante no sabias para donde mirar con tanta maravilla en todas las paredes. Era sorprendente ver "el apocalipsis" "el hombre y la mano de dios" y la manera en que estaban unidos, era como si toda la biblia estuviera ahí (o un buen resumen de ella).

Después de haber escuchado sobre las diferentes secciones, me senté un rato para admirar la obra de Miguel Ángel.

No quería perder ... Bueno, pasar mucho tiempo ahí, Roma me esperaba así que tenía que seguir. Termine el museo y el trayecto final no tiene mas que objetos antiguos, como brújulas, astrolabios y cosas así de los siglos 13 y 14.








Salí casi como a las 12, me avente 3 horas y media ahí, así que tenia que seguir. Volví a rodear todo el vaticano hasta la plaza de san Pedro y camine por la calle que se encuentra frente a esta, que si mi italiano me falla, se llamaba Avenida de la Conciliación.






En esta avenida se encuentran algunas embajadas, como las de Japón, Rusia y Francia. La calle esta muy bonita, tiene varias columnas, la calle con bloques, tabiques o como se llamen y esta muy limpia, ideal para las sedes diplomáticas.

Al final de la calle, topas con el rio tevere y si continuas hacia el norte llegarías a un cruce junto al museo de Miguel Ángel. Peeeero no tenia pensado ir ahí, sino pasar por ahí, pase por la entrada principal y rodeé el museo, por que mi intención era ir a un Deutsche Bank que estaba a 4 calles de mi recorrido, al regreso veo una pequeña pista de hielo y sobre ella una hermosa pelirroja, que creo tenia como 17 o 16, estaba muy bonita, pero como olía a judicial, mejor seguí mi camino por el puente de Miguel Ángel, que tiene unas hermosas esculturas.







PELIRROJAAAAA





Al cruzar el puente me tope con una tienda de recuerditos que era atendida por una asiática que como que no hablaba mucho ingles pero sirvió lo que conocía. Lo que me sorprendió fue ver el precio de las camisetas: €6 cada una comparados con los 15€ c/u de las camisetas vendidas en Berlín, NOMAMES a guevo que me llevo unas y así fue, me compre una azul ajustada parecida a la que usa la selección italiana y otra donde se juntan los dedos del hombre y de Dios (la pintura de la capilla Sixtina) y de paso un recuerdito para alguien que quería venir.






Salí bien contento y seguí caminando, mi librito de Marco Polo me iba guiando. Al dar vuelta en la esquina, me tope con un grupo de colegialas, parecía que fueran en viaje escolar por que un adulto las guiaba, no iban de uniforme y lo que no recuerdo bien era si era un grupo mixto o puras mujeres y no me acuerdo por que casi topamos una chica y yo y ella se quedo ahí sonriéndome, una cálida sonrisita que poco duro por que ya se iba el grupo, ella no le dio mucha importancia y siguió caminando para alcanzar al grupo.

Bien, me esta gustando Roma.

Seguí caminando por los callejones paralelos a la avenida cercana, ahí había diversas cosas "underground" como mercaditos, restaurantes e incluso objetos auténticos de la 2GM. En el recorrido me tope con la plaza Navona en medio de edificios (entre ellos una embajada) y delimitada por unas calles poco transitadas, había 2 fuentes, una era la de los 4 ríos (quattro Fiumi) que tenia un obelisco con inscripciones egipcias y la otra no recuerdo de que era, pero como estaban en remodelación, estaban sin agua y tapadas para que nadie entorpeciera las obras.












Tome pocas fotos del lugar y continúe mi recorrido, no había mucho por hacer ahí.





No muy lejos (como a 2 calles) se encuentra el pantheon, que es un edificio que contiene las sepulturas (y obviamente los restos) de los héroes Italianos mas importantes y frente a este en medio de la plazuela o zona peatonal, había otra fuente y al lado opuesto del panteón había un McDonald’s (la fuente estaba en medio de los 2) y como ya me estaba muriendo de hambre, decidí pedir algo para comer, las poderosas cheeseburgers, papas, mostaza y una coca, salió como en 5 euros, pero era seguro que llenaba, no como las big macs y esas madres que ni pa botanear sirven.



Se me hizo raro, pero comí solo 2 de las 3 burguers así que la guarde para después.

Después de haber mirujeado por afuera, vi a una chava bien chula la mendiga… "sordeado, sordeado, tranquilo, tómale foto, YA!" Soy malo para eso pero la foto me salió muy bien. La chava se parecía bastante a la tocada de Abby, de NCIS, pero mas guapa.

Abbs!!

Habiendo recuperado la compostura, seguí mi camino y llegue a otra plaza/pasaje en donde estaba un obelisco con inscripciones en el, al dar la vuelta vi una tienda de ropa formal y como me gusto lo que vi afuera (y los precios) decidí entrar, eche un ojo aquí y allá y me encontré con un chaleco ajustado, estaba con madre y me dijeron "pruébeselo, sin compromiso"


Bueeeeno, pues fui al vestidor y como me quedaba muy bien, me lo lleve. Costo como 20 euros, muy muy barato para lo que era. Muy feliz salí de la tienda, que se encontraba frente al senado o la cámara de diputados, un edificio de gobierno vaya, pareciera que estuviera en alerta debido a las amenazas terroristas.

Rodeé ese edificio y seguí mi camino por los callejones.

Continúa en "Roma 3a Parte"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario