También continúa de "Un currículo serio"
Después de haber creado mi currículo, empezaba lo divertido, era la hora de buscar las prácticas.
Después de la 2a GM, Alemania quedo devastada y dividida y llego un punto en el que los rusos forzaron a Berlín a unirse al bloque comunista cerrando el paso en el Checkpoint alpha (en Marienborn) dejándola aislada de todo suministro por tierra.
No obstante, los aliados no se rindieron y se las ingeniaron para sortear ese bloqueo, no por tierra, si no por aire. Así fue como el puente aéreo fue creado, por iniciativa estadounidense.
Los DC3 y DC6 que tenían cerca volaban hasta 1300 veces al día dejando suministros en los aeropuertos berlineses y al momento de hacerlo, algunos pilotos notaron que los niños también se juntaban para recibir esas provisiones y ahí es cuando surgió una gran idea: dejar caer dulces para los niños.
Primero fue un piloto que dejaba caer sus dulces, después el los compraba y gastaba su salario en ello, luego otros pilotos siguieron el ejemplo e incluso una compañía americana donaba dulces con este propósito. De ahí es que esos aviones, fueron apodados Rosinenbombers (bombarderos de dulces).
Basado en esta historia nombre así a la búsqueda de prácticas profesionales en Alemania ya que literalmente, iba a bombardear el país con currículos.
No es por ser exagerado, pero aplique para -cuando menos- 40 vacantes.
15 en BMW, 10 en VW, 2 en siemens, 1 en Bosch, 1 en Texas instruments y como 5 en Daimler, entre otras que no recuerdo.
BMW siempre me ha gustado, sus autos se encuentran en la delgada línea que separa los autos de lujo y los deportivos, siendo autos elegantes que ofrecen muy buen desempeño a un precio razonable.
Aplicar para esa empresa basada en München no fue muy difícil, el proceso fue así:
1-Creas un perfil general
2-Buscas una vacante
3-Aplicas
4- te contactan
5-????
6- Ganancias!
Y repites los pasos 2 y 3 hasta que ya no encuentres. Esa era la gran ventaja de las grandes compañías con bolsas de trabajo, tenían unas muy avanzadas que facilitaban el trabajo al alicante.
Lo malo es que llenar tu currículo demoraba -cuando menos- 2 horas, te piden de todo y llenar cada campo esta cabrón. Por eso cuando iba a aplicar a una 2a vacante en Bosch y descubrí que no tenía ese sistema, los mande al averno. No mames! Pasar 2 horas ahí por cada vacante? 'Tan pendejos!
Desgraciadamente en Alemania no hay una bolsa de trabajo estándar como los casos en México de la Occ o Zonajobs, el chiste era buscar la compañía entrar a su bolsa y aplicar directamente.
En VW aplique primero directamente para las vacantes y después con el de RH de las plantas de Hamburg y de Wolfsburg, ahí fue cuando conocí Wolfsburg.
En Daimler me fui bien sobres de la planta en Düsseldorf, en Texas Instruments había una vacante perfecta para mí y aplique. En siemens había muy pocas vacantes, casi ninguna para los automatizadores o pedían cosas que yo no sabía, también aplique para Thyssen Krupp pero no había vacantes en el Ruhrgebiet, en Opel ni pensarlo, estaban todavía en la cuerda floja ante Chevrolet y compradores extranjeros, que a final de cuentas, después de una buena oferta de un consorcio Belga, Chevy se decidió a salvarla por su cuenta (ya que Opel tenia la tecnología de economía de combustible que ocupaban para obtener el rescate financiero del gobierno de los EU).
Había muchas empresas de donde elegir pero el plan fue por ahí. No recuerdo por qué no aplique a Porsche, a EADS no ... Espera, si aplique, principalmente a las compañías de Airbus. BASF, Bayer y muchas más, pero creo que fue mas flojera que otra cosa.
RESULTADOS
De BMW
Ninguna me hablaron, incluso un año después de haber aplicado me llego el correo de negación jajaj
En todas las demás fue igual.
Excepto en VW, tuve una entrevista por teléfono y pedían cosas que no sabía y la otra fue entrevista presencial, la cual salió con éxito y fue la que conseguí, like a boss.
Pero ahondare en detalles en otra nota.
Sigo preguntándome que criterios han de haber utilizado, ya que algunos amigos con excelente kárdex (y promedio arriba de 90) no conseguían practicas, otros que ni en cuenta las consiguieron hecho madre, unos como yo con un promedio que si bien no era de los mejores, tampoco estaba pa'l perro y con experiencia laboral (practicas en la industria) de año y medio, batallamos para conseguirlas.
Fue muy random.
Algo que pudiera afectar es el sistema educativo, ya que en Europa estaba en vigor el tratado de Bologna, en el que a los 3 años ya eres ingeniero o lic y 2 años después ya eres Máster, aunque viéramos exactamente lo mismo. Total, al pasar esos 3 años te dan un titulo de Bachelor y como a nosotros no nos lo dan, pues eso pudo haber afectado. Otro puede ser RH, que les haya dado hueva revisar la documentación, comprobarlo, traducir del inglés al alemán algunas cosas o algo así.
El punto es que solo como la mitad de los UANL-DAAD consiguieron practicas... Aah si, la fase final de la crisis también pudo haber sido factor.
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