21 de agosto de 2011

[Todo el Año!] Party Jules (1): No soy malinchista

Pero no me gustaba estar TODO el tiempo con los latinoamericanos.

Durante el primer mes en Alemania, convivimos bastante los Mexicanos y Chilenos, no lo podré negar y eso nos ayudó a formar una pequeña "familia" en donde refugiarnos, despues llegaron los argentinos y se hizo un desmadre mayor.



No obstante, yo no estaba del todo a gusto. Sentía que necesitaba más, que necesitaba conocer y explorar mas las cosas y es que, espero no se malentienda, pero no vine a Alemania a aprender cultura latinoamericana, vine a aprender cultura europea y la que se deje (Asiatica, africana, etc) y tenía una gran necesidad de liberarme de las grandes desventajas que hay en nuestra cultura:

como el que si no se va en bola, muchas cosas no se hacen
la hipocresía, si bien no había peleas entre nosotros, se llegó a ver a veces los roces entre los individuos, era de esperarse, vivir y verse las caras de extraños (tantas caras) que crees conocer por 6 meses a toda hora, como que puede ser cansado, mas cuando no los elegiste.

Tampoco es para que me lo tomen a mal, por el contrario, disfruté cada momento en Papageienhaus, Gabo, Pipo y Rafa fueron con los que mejor me llevaba (hubo una ves que a Rafa le reclamé que se fue sin despedirse jajajaja cuando he hecho algo así??) con Juanito y Negro y los demás argentinos no tenía broncas y me gustaba platicar con ellos, me gustaban sus puntos de vista. Y con los compatriotas me llevé muy bien, lo importante con ellos es que los volvería a ver al regresar a México, ya que estudiamos juntos (a excepción de Esteban).

Pero no estaba sacando el mejor provecho de la experiencia y ahi fue cuando dije, bueno hagamos algo al respecto, cuando menos inconscientemente, por que eso se fue dando gradualmente. No se dió, por ejemplo, con los estudiantes internacionales del curso intensivo del alemán, llamese los de la Fachchochschule (se traduciría algo asi como Politécnico) con ellos no hice tanta amistad. Este fenomeno empezó con los españoles.

A ellos los traté de ayudar lo mas posible, por que la RUB y el curso de orientación en poco los ayudaba fuera de los horarios del curso, asi que ahi me tienen como tutor, voluntario. Y ahí empecé a juntarme mucho con ellos.

Despues llegaron los demás estudiantes de intercambio de la RUB y fue cuando empezó el Stammtisch (reuniones semanales para reunirse con amigos, platicar y seguir mejorando el alemán mientras pasas un buen rato).

De ahí no me sacaban, cada lunes iba al Stammtisch a platicar, a conocer y a seguir haciendo amigos o fortalecer esa amistad. Por ejemplo, después de la cena alemana, conocí a Irena (que hermosa era la eslovena, en verdad!) y a raíz de ella conocí a Zimo (Italia), Verónica (España), Wictoria (Polonia) y Bin (China) y con ellos formé mi circulo de "amigos internacionales". Despues se despegarían Irena y Bin pero se nos uniría Klara (Italia) que también estaba muy guapa.

Con ellos me llevé muy bien, vivimos clases diferentes de cosas, como el Pub-Crawl, Cuando visité Bochum, la excursión a Berlin, etc, etc. Me la pasé muy bien con ellos y disfruté cada segundo de su amistad.

No obstante, estoy orgulloso de ser mexicano, ese nopal que cargamos en la espalda NUNCA me lo quité, por el contrario, lo presumía mas. Incluso cuando decían "eres español o italiano" les decía "ya quisieran, pero soy Mexicano", eso es algo "malo" de tener piel blanca y ser alto xD.

Ejemplos de que amo mi cultura está en la visita al Festejo Mexicano en Köln, la fiesta mexicana en Papageienhaus, la visita a la virgen de Guadalupe en Düsseldorf y por supuesto durante la inauguración y el mundial de Sudáfrica. Cosas que necesité para mantenerme en contacto con lo que me identifica y me recuerda de donde soy.

Pero soy curioso (no hablando de que soy raro, que es un hecho, pero ese es otro tema), me gusta aprender, conocer y descubrir cosas nuevas, por eso es que he llegado tan lejos y si la gente no me sigue, no será rezón para que no continúe.

Continúa en "Party Jules 2"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario